SINALOA SE CONSOLIDA COMO PRIMER PRODUCTOR DE MAÍZ, HORTALIZAS, LEGUMBRES Y DIVISAS POR EXPORTACIONES AGRÍCOLAS

• El líder de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, inauguró la Cuarta Expo Maíz Sinaloa 2017
• Para el ciclo otoño-invierno 2017-18, se espera una cosecha de maíz del orden de 6.5 millones de toneladas

Los productores del campo sinaloense aportarán para el consumo nacional 6.5 millones de toneladas de maíz en el ciclo de otoño-invierno 2017-2018 –en proceso de cultivo—y se consolidará como una de las entidades más productivas del país, no sólo de este grano, sino de hortalizas, legumbres, verduras y otros cultivos de importancia económica, en ganadería y pesca, señaló el líder de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez.

Al participar en la Cuarta Expo Maíz Sinaloa 2017, en el valle de Culiacán, destacó que esta entidad es la “carta fuerte agrícola” en materia de maíz y hortalizas-legumbres, por su alta concurrencia y competitividad en el mercado nacional y en exportaciones de alimentos.

“Esto es resultado del empuje y vocación de los productores sinaloenses, pero también juega un papel fundamental el apoyo del Gobierno de la República interesado en la infraestructura de presas de almacenamiento, el uso de tecnologías modernas para la distribución del agua, la ampliación del financiamiento y de apoyo a la comercialización de las cosechas”.

Sinaloa va a la vanguardia en materia de productividad agrícola. Los productores realizan grandes esfuerzos por aumentar cada vez más sus rendimientos. “No es raro que levanten cosechas de maíz del orden de 10 y 12 toneladas por hectárea, que equivale a una productividad de países avanzados”, dijo el líder cenecista, y añadió que el reto en esta materia, es multiplicar esos rendimientos en otras entidades maiceras.

Ante representante del gobernador Quirino Ordaz y secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, del director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Mario Zamora, puntualizó que el compromiso de la Confederación Nacional Campesina es luchar junto con los productores de maíz, para mejorar esquemas de comercialización y de pago justo por las cosechas.

Señaló que los diputados cenecistas en la Cámara, lucharán porque se dé prioridad a la fijación de presupuestos para las diversas actividades productivas del campo mexicano, sobre todo dar prioridad al reconocimiento de mejores precios para el maíz, que es una de las preocupaciones de los productores sinaloenses. Se refirió al crédito, y dijo que es urgente encontrar mejores coberturas de financiamiento y esquemas para dar valor agregado al maíz, con lo cual se procurará un mejor ingreso.

Al evento maicero asistieron más de dos mil productores de varios estados de la República, interesados en la observación de cómo los productores sinaloenses le han hecho para levantar la mejor cosecha de maíz en México. En las instalaciones de la Fundación Produce de Sinaloa, en Aguaruto, en pleno valle de Culiacán, el líder Escajeda ofreció el apoyo de la organización que dirige, para mantener un liderazgo más cercano con las organizaciones estatales y en esa forma defender los derechos de los campesinos. “Tenemos la disposición de acompañarlos en sus luchas, en sus causas y alcance de objetivos”, afirmó.

Por su parte, la anfitriona de esta muestra y líder de la CNC en Sinaloa, diputada Ana Cecilia Moreno Romero, destacó que “Sinaloa es el granero de México. En el ciclo de otoño-invierno 2017-18, que está en pleno desarrollo, se ha programado la siembra de 518 mil hectáreas, con la posibilidad de que se supere en virtud de que hay agua en las presas que garantiza el cumplimiento del programa y un ciclo conveniente del clima.

Señaló que en Sinaloa “contamos con un gobierno estatal, encabezado por Quirino Ordaz, que comparte las preocupaciones de los productores del campo y que, junto con la CNC, trabajamos juntos en las gestiones ante instituciones federales, a fin de fijar presupuestos y programas de comercialización de cosechas que permitan mejorar las condiciones económicas de los productores”.

El representante del gobernador, Juan Enrique Habermann, puntualizó que, si los agricultores sinaloenses quieren seguir siendo los primeros en productividad de maíz, es necesario que conozcan y amplíen esquemas de comercialización. “Contamos con herramientas muy útiles como son las coberturas de seguro, créditos disponibles en FIRA y en la Financiera Nacional para el Desarrollo, que son factores que permitirán aprovechar la referencia de los precios internacionales en su beneficio.

Además de los funcionarios señalados, asistieron los presidentes municipales de Culiacán, Escuinapa y Elota; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez. También los diputados sinaloenses Germán Escobar, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y Evelio Plata Inzunza, así como representantes de Sagarpa y de Desarrollo Social.

Acerca del autor: Prensa CNC