SALUD EN TU ESCUELA ATENDERÁ A 900 MIL ALUMNOS DEL SECTOR RURAL: JOSÉ NARRO, SECRETARIO DE SALUD

• Miles de campesinos de diversos estados del país, plantearon al secretario de Salud mejora en los servicios, en abasto de medicamentos y trato justo
• Se firmará un convenio entre Salud y CNC, para mejorar servicios de salud en el campo

Las Secretarías de Salud y de Educación Pública estrecharán acciones y programas para mejorar los servicios de dos sistemas de alta importancia para el desarrollo físico y mental de los mexicanos: la salud y la educación, sobre todo en el medio rural, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Ante un auditorio de más de mil pequeños productores rurales pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina, reunidos en su 79° Congreso Nacional, anunció que ambas dependencias federales diseñan un nuevo programa conjunto que tiene que ver con la “Salud en tu Escuela”, dijo el doctor Narro.

Explicó que se empezará con un programa piloto este mes de septiembre, con una cobertura de 2,080 escuelas donde asisten a clases más de 900 mil niños, niñas y jóvenes. “Esto significa que haremos realidad el desarrollo de un amplio programa de prevención de la salud, en el marco de una educación instructiva y formativa sobre la importancia de la salud de las nuevas generaciones”, expresó.

Sugirió que lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico de lo que ocurre en el campo y en las escuelas. “Para un médico –‘así me lo enseñaron en la Facultad de Medicina’—de un buen diagnóstico depende un buen tratamiento. Es necesario saber lo que pasa con la salud en las escuelas”, afirmó.

Reconoció también que hay problemas en los servicios de salud y deficiencias en el sistema de abasto de medicamentos y en el trato humano de los pacientes. Estos son elementos que resultan fundamentales en la consecución de resultados, dijo.

“México es un gran país por su historia, por su cultura, por lo que muchas generaciones han hecho por él, por la riqueza natural que tenemos, por los desarrollos, por la demografía y por las instituciones que hemos hecho”.

El doctor Narro sostuvo que los avances en materia de salud, son notables. “Antes de 1943, no teníamos un Sistema de Seguridad Social, y hoy, con deficiencias, con insuficiencias, pero lo tenemos. Citó que es de suma importancia plasmar en leyes esos avances para llegar a resultados satisfactorios.

Se refirió al caso de la protección de la salud de los migrantes, de aquellos que tienen que salir de sus lugares de origen para trabajar en otros estados o incluso en el extranjero.

Para eso, aclaró, como lo dijo la diputada sonorense, Iris Sánchez Chiu, tenemos que revisar el contenido de la Ley Laboral y de Seguridad Social, porque no se puede permitir que los jornaleros y jornaleras, que trabajan por periodos temporales o relativamente pequeños cada año, tengan que laborar el doble o triple de tiempo para conseguir una pensión.

Tocó el tema de la infraestructura y de la educación que debe promoverse en las escuelas, sobre todo de niveles básicos. “Tenemos en México 23 mil Unidades de Consulta Externa públicas; operan 1,400 hospitales públicos de salud, equipados con lo indispensable. Hay cerca de 90 mil camas de hospital. Trabajan normalmente más de 200 mil médicos contratados en los servicios públicos, y alrededor de 300 mil enfermeras.

Hay problemas que todos sentimos y que nos duelen, como son las enfermedades que muestran una tendencia creciente, como las enfermedades de diabetes y cáncer. Se avanza en México y en todo el mundo por detener estos padecimientos.

Sin embargo, un tema que personalmente me duele mucho, es el embarazo en niñas. Niñas y adolescentes, lamentó el doctor Narro. “Nadie puede estar conforme con una situación en donde una niña de 14, de 12, de 10 años, está embarazada. Nadie puede estar conforme. Todos debemos sentir pena, vergüenza, por una situación de esa naturaleza. Allí fallamos todos: la familia, los servicios de salud, la educación, lo público”.

Con la CNC, añadió el funcionario, hemos acordado firmar un convenio que recoja buena parte de las demandas que en este Congreso Nacional se han expuesto y que se presentaron públicamente.

En este convenio, añadió, quiero comprometer la estructura de la Secretaría de Salud, a sostener mensualmente una audiencia con ustedes, para recoger demandas, plantear problemas, revisar avances en el cumplimiento de dicho convenio. “No queremos convenios que se queden en la firma y en la fotografía, sino que se transformen en acciones”.

Acerca del autor: Prensa CNC