RINDE LIDER DE LA CNC HOMENAJE EN VERACRUZ A LUIS DONALDO COLOSIO EN SU 24 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Junto con campesinos cafetaleros, ofrecen un minuto de aplausos a la memoria del candidato priista a la Presidencia

Que no sea el proceso electoral, pretexto para que los programas y recursos federales, se retrasen o suspendan para las familias campesinas, dijo

Luis Donaldo Colosio fue recordado en el 24 aniversario luctuoso por campesinos cafetaleros de Veracruz, en ceremonia encabezada por el líder de la Confederación Nacional Campesina, senador Ismael Hernández Deras.

Con un minuto de aplausos por más de 500 productores veracruzanos de café, Hernández Deras destacó que Luis Donaldo fue un aliado de la CNC y de los campesinos. “Siempre estuvo a su lado; sus palabras fueron invariablemente de aliento a un sector que enfrenta condiciones de pobreza”, afirmó.

“Con la muerte de Colosio, añadió, mataron la esperanza de millones de campesinos y familias rurales “con sed de justicia” y de un cambio en las condiciones de vida.

Con relación a los avances de la administración pública y de los procesos electorales de la actualidad, representantes de la CNC ganan terreno en estados y municipios, por la vía de la elección de diputados a los Congresos y presidentes municipales, síndicos y regidores locales.

A través de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional, añadió, los campesinos y sus dirigentes de cada región y localidad ocupan más espacios en la administración pública. Esto significa más programas y recursos federales para impulsar las distintas actividades productivas.

Se etiquetaron recursos en el presupuesto federal, para 2018, por 1,250 millones de pesos, mientras que en los últimos años se canalizaron inversiones anuales por el orden de 960 millones, por disposición del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así, apuntó, los campesinos cafetaleros han recibido apoyos institucionales para incremento de producción y productividad, sanidad y comercialización.

“Esta es la respuesta concreta de impulso a más de 500 mil familias de 12 estados productores de café, muchas de ellas pertenecientes a zonas indígenas. Se trata de campesinos de muy bajos recursos económicos.

Reconoció que la enfermedad del café, conocida como “roya”, es una plaga que ha impactado negativamente, por lo que parte de ese presupuesto que hemos logrado concretar, está respaldado con acuerdos con la Secretaría de Agricultura en donde la CNC y varias organizaciones campesinas, planteamos ante el Presidente Peña Nieto, de manera que es muy probable que tengamos entre 200 y 300 millones de pesos adicionales a los que los diputados federales lograron etiquetar en el presupuesto federal.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de que no se suspendan los programas y el flujo de recursos federales para el desarrollo del campo, en tiempos de elecciones.

Al respecto, precisó que “los campesinos esperamos que no vaya a ser la política y la contienda electoral, un pretexto para parar los apoyos que deben de llegar a las familias del campo. Nosotros vamos a seguir exigiendo a los gobiernos estatales y municipales y a la Federación, que sigan atendiendo a los campesinos en sus necesidades”.

Las necesidades de los campesinos no se terminan; no dejan de tenerlas durante un proceso electoral. Al contrario, nuestros ciclos de siembra no dependen de un proceso electoral. Los ciclos de siembra y la necesidad de apoyos, recursos, incentivos, y paquetes tecnológicos, los requerimos a través de fertilizantes, de semillas mejoradas, de maquinaria y capacitación.

Reiteró que “los requerimos en esta época, independientemente de qué gobierno y de qué color esté en el gobierno municipal, estatal o federal. Vamos a exigir a las autoridades que no vayan a detener ningún apoyo a los campesinos”.

La Ley en la materia es clara: “Que se cumpla con la Ley. Que no hagan eventos masivos ni publicidad a nadie, anunciando programas y aprovechando oportunidad para sesgar los apoyos para un partido. Pero las entregas a los campesinos, de acuerdo con la Ley, se pueden hacer”.

Resumió que el saldo del gobierno del Presidente Peña Nieto, está a la vista: Hoy tenemos 500 mil nuevas hectáreas de riego, lo cual es histórico en la vida del país. Por primera vez en muchos años, tenemos una balanza comercial agropecuaria positiva. Somos el sector que más recursos genera, por encima del turismo; por encima de las remesas que mandan los paisanos. Creció mucho más el campo con el gobierno del Presidente Peña Nieto. Los números son fríos. Allí están.

Cuando inició el gobierno del Presidente Peña, no había los incentivos para generar valor agregado a lo que producían los campesinos. Hoy tenemos una nueva figura asociativa, que nos permite a ejidatarios y comuneros bajar recursos para dar empleo y valor agregado a sus productos. Es la primera ocasión.

About the author: Prensa CNC