PUBLICA CNC CONVOCATORIAS PARA SUS CONCURSOS DE CANTO Y ORATORIA

• La CNC fomenta la cultura y las artes entre la juventud campesina y promueve las relaciones humanas en el medio rural
• Es tradicional que jóvenes cantantes y oradores participen en estas especialidades durante el próximo Congreso Nacional de la organización

La Confederación Nacional Campesina presentó las convocatorias de los concursos de Canto y Oratoria, en la que podrán participar cientos de jóvenes, hombres y mujeres integrantes de la CNC, a través de las 32 Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del país.

En ceremonia encabezada por el dirigente de la CNC, senador Ismael Hernández Deras, se dio a conocer la Convocatoria que permite la inscripción para los concursos de Canto y Oratoria, cuya final se realiza anualmente en el marco del Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, durante la última semana del mes de agosto.

El Concurso de Canto está a cargo de la Secretaría de Cultura, de la propia organización campesina, que preside el maestro Martín Urieta. Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, desde hace cuatro años este concurso lleva el nombre del autor de canciones como “Mujeres divinas”, “Urge”, “Acá entre nos”, “Bohemio de afición” y “Qué de raro tiene”, entre otras muchas.

Este concurso se desarrollará en cinco regiones. La primera comprende los estados de Morelos, México, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero, los días 18 y 19 de mayo. La sede será Hidalgo. En la Región 2, el concurso será los días 25 y 26 de mayo, en Colima. La integran Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Colima.

La Región 3 se realizará los días 01 y 02 de junio, integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Chiapas. La sede será Oaxaca. La Región 4 se realizará los días 08 y 09 de junio, y comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa. La sede será Sinaloa.

La Región 5 tendrá efecto el 15 y 16 de junio. Comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas. La sede será Coahuila.

El Concurso de Oratoria se organiza en tres etapas, estatal, regional y nacional, a cargo de la Vanguardia Juvenil Agrarista, que encabeza su dirigente, Kevin Rocha Enríquez.

Después del concurso estatal se realizará la fase regional del 18 de mayo al 15 de junio del 2018.

El 18 y 19 de mayo en Hidalgo participarán Morelos, Edo de México, Puebla, Tlaxcala, Cd. de México, Hidalgo y Guerrero.

En Colima el 25 y 26 de mayo concursan Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Colima.

El 1 y 2 de junio en Oaxaca participan Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

En Sinaloa el 8 y 9 de junio, concursan Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa.

El 15 y 16 de junio en Coahuila, compiten Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.

La Juventud campesina de México “no sólo vive para prepararse en los centros escolares, aprender los secretos ancestrales de la agricultura, la ganadería, la forestería y convertirse en hombres y mujeres útiles a la Patria sino que, el desarrollo de la cultura y las artes, también forma parte de su formación, del fomento de las relaciones humanas y el convivio del medio rural y urbano”, dijo el senador Ismael Hernández Deras.

El espíritu campesino está presente en todos los lugares y espacios donde se realizan actividades de producción de alimentos del campo y también en las ciudades donde se consumen. “No debemos olvidar que nuestro origen, el de casi todos, está en el medio rural. Y no hace mucho, tres o cuatro generaciones atrás, la población rural era mayoritaria en México”, añadió el dirigente cenecista.

Los concursos de Oratoria y Canto son impulsados por la dirigencia nacional y las áreas de Cultura de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del país. Cada una de las Ligas en las 32 entidades organiza estos concursos en tres fases: estatales, regionales y a nivel nacional.

El líder cenecista señaló que los Concursos de Canto y Oratoria, que organiza la CNC cada año, estimulan a los jóvenes a participar y a proponer que se abran más espacios y oportunidades para que la juventud pueda demostrar su capacidad y avances en la conquista de nuevos espacios en el campo de la política, la filosofía y la cultura en general.

About the author: Prensa CNC