POR VENCER, ACUERDO DE JITOMATE CON ESTADOS UNIDOS

Representantes de Estados Unidos y de México se reunirán en las próximas semanas para negociar la renovación del acuerdo quinquenal de comercio de Jitomate que vence este mes.
Así lo informó Mario H. Robles Escalante, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, quien comentó que de un momento a otro serán convocados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“La voluntad del gobierno de Estados Unidos de negociar un nuevo acuerdo ya nos la hicieron saber, solamente estamos esperando que ellos nos digan cuáles son las condiciones y cuál va a ser la agenda”, explicó a Excélsior.
Hace más de dos décadas surgió el acuerdo de suspensión del Jitomate para evitar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciara una investigación por dumping, es decir, por vender por debajo del precio real de mercado, en contra de los productores mexicanos.
EL TLCAN
Para Robles Escalante, la revisión del TLCAN no influirá en la negociación de este acuerdo, ya que en el caso del Jitomate se trata de una negociación entre particulares mexicanos y el gobierno de Estados Unidos y, mientras el convenio comercial trilateral que se renegocia es entre gobiernos.
“Son dos procesos completamente separados que por circunstancias del destino coincidieron, deseamos que no se contamine con la negociación del Jitomate”, indicó.
Respecto a la propuesta de Estados Unidos para limitar las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas por estacionalidad, confió en que no procederá, aunque se mantendrán atentos al desenlace.
HISTÓRICO
El Jitomate es el tercer producto mexicano más exportado a Estados Unidos en valor.
En 2017 las exportaciones llegaron a mil 943.2 millones de dólares, lo que representó una baja de 7.7 por ciento respecto al año previo, cuando fueron de 2,105 millones de dólares.
Robles Escalante comentó que 2016 fue un año atípico porque México envió más Jitomate a Estados Unidos de lo usual para atender la baja oferta que tuvo nuestro vecino del norte.
“En 2017 volvimos a la normalidad. Solamente en 2016 tuvo un salto espectacular y luego volvió al ritmo normal”, expuso.
Para este año, la expectativa es que el valor de las exportaciones sea cercano a los 2 mil millones de dólares, similar a lo registrado en 2017.
CONVENIO
El acuerdo vigente establece un precio de referencia de 31 centavos de dólar por libra para las exportaciones.
FUENTE: EXCÉLSIOR

About the author: Prensa CNC