OCHENTA AÑOS DE LUCHA, LEMA DEL XXIV CONGRESO NACIONAL DE LA CNC QUE SE REALIZARÁ DEL 26 AL 28 DE AGOSTO

  • Durante el Congreso se tomará protesta a la nueva presidencia nacional cenecista
  • El nuevo escenario nacional exige propuestas que impulsen el desarrollo del campo y otorgue mejores condiciones de vida a las familias campesinas

Con el propósito de dar certidumbre de largo plazo a los productores del campo y plantear acciones inaplazables para su transformación, del 26 al 28 de agosto, en la Ciudad de México se realizará el vigésimo cuarto Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina.

Este año el Congreso llevará el título de “Ochenta Años de Lucha” y en el se tomará protesta al próximo dirigente nacional de la CNC.

La Confederación Nacional Campesina fue, es y seguirá siendo, un sector que coadyuve  a la preservación de la soberanía nacional, reafirmar la identidad y los valores e impulsar el desarrollo del campo, siempre defendiendo la propiedad de la tierra y las aguas de los campesinos e indígenas de México.

Las reformas estructurales impulsadas por la actual administración y aprobadas por el Congreso de la Unión, forjaron un nuevo modelo de desarrollo.

Por ello, es vital entender el nuevo escenario que enfrenta México, para lograr propuestas y objetivos como: dar certidumbre a los productores del campo, con una visión de largo plazo, con pleno respeto al régimen de tenencia de la tierra, propiciando la rentabilidad de su actividad y fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria.

Revalorar la importancia de lo rural, el desarrollo de capacidades y consolidación de las organizaciones de productores para transformar sus propuestas en instrumentos eficaces de gestión económica y social.

Propiciar la productividad y competitividad del sector, con sustentabilidad

Transparentar los recursos, rendición de cuentas, combate a la discrecionalidad, deshonestidad, clientelismo e impunidad, entre otros objetivos.

El carácter deliberativo, analítico y resolutivo del Congreso XXIV favorecerá el estudio, reflexión, experiencia y confraternidad entre los cenecistas.

Sus trabajos tendrán efecto en reuniones plenarias y mesas de trabajo, con temas de actualidad y de interés general.

Los temas generales relacionados con el estudio, análisis y deliberación de los problemas por los que atraviesa la Organización, se realizarán en seis mesas de trabajo, que operarán simultáneamente en instalaciones de la CNC, en la Casa del Agrarista, situada en Sor Juana Inés de la Cruz No. 116, colonia Santa María la Ribera, y en la sede de la organización, de Mariano Azuela No. 123, en la misma colonia.

Los temas son los siguientes:

  • Mesa 1: Estatutos
  • Mesa 2: Reglamento Interno
  • Mesa 3: Declaración de Principios
  • Mesa 4: Programa de Acción
  • Mesa 5: Reglamento de Elección de Dirigentes
  • Mesa 6: Reflexión para trazar el Rumbo de la CNC

A efecto de enaltecer el compromiso cultural que tiene la CNC con el sector rural, y en lo particular con el cenecismo nacional, se realizarán los concursos de “La Flor más Bella del Campo”, organizado por la Secretaría de Acción Femenil; de “Oratoria”, a cargo de la Vanguardia Juvenil Agrarista, y de “Canto”, organizado por la Secretaría de Cultura, que preside el maestro y compositor Martín Urieta.

Las conclusiones de las mesas de trabajo se darán a conocer en la Sesión Plenaria del 27 de agosto, las cuales serán aprobadas en los términos señalados por la presente convocatoria.

Posteriormente, el 28 de agosto, se tomará protesta al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina y se clausurará el Congreso.

La Convocatoria de la Confederación Nacional Campesina para participar en el XXIV Congreso Nacional Ordinario es para los miembros titulares del Comité Ejecutivo Nacional,  gobernadores, senadores de la República, diputados federales y locales cenecistas, a los presidentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de todo el país y a organizaciones filiales, Uniones y Ramas de Producción y a toda la militancia cenecista nacional.

— 000 —

 

 

About the author: Prensa CNC