NO DESCUIDEMOS EL RITMO PRODUCTIVO EN EL CAMPO PIDE SENANDOR MANUEL COTA A CENECISTAS QUE ACUDIRÁN A VERACRUZ

• Sostendrá reuniones con presidentes municipales, mujeres y jóvenes cenecistas y, agrónomos del país
• Las mujeres son el potencial más importante para impulsar el desarrollo del campo mexicano
El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, hará un exhorto a los cenecistas del país “a mantener el ritmo de producción de alimentos con la firme intención de disminuir importaciones y enfrentar los embates de la nueva relación que implementará con México, el próximo presidente de los Estados Unidos.
Previo a la celebración del 102 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. El senador Cota Jiménez sostendrá reuniones con presidentes municipales cenecistas.
También, en el marco del “Día de la Mujer Rural” que celebran los cenecistas el 5 de enero, se reunirá con la estructura femenil que, entre sus proyectos para 2017, destaca la promoción para la comercialización de productos agrícolas y pecuarios de la ‘Marca Cenecista’.
En el sector femenil de la CNC, explicó, “está el mayor potencial para avanzar en grandes proyectos de desarrollo rural, entre los que destacan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales; el impulso a la producción de alimentos agrícolas y de origen animal de traspatio; la promoción de productos de la ‘canasta básica’ de la Marca Cenecista; la creación de empleos; la capacitación de las mujeres en cuanto a formación y dirección de empresas campesinas, entre otras actividades no menos importantes”.
Por separado, el senador Cota entablará diálogo abierto con la dirigencia de la Vanguardia Juvenil Agrarista, donde está el presente y futuro del desarrollo del campo mexicano, frente a circunstancias que hay que revertir. Entre ellas, la emigración, el desempleo en el medio rural; deficiencias en la transferencia de tecnologías, en la organización, capacitación y extensionismo.
Con el gremio agronómico y con los dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, los temas de análisis consisten en el exhorto a cerrar filas con vistas a las próximas elecciones de gobernadores en tres estados de la República: Nayarit, Coahuila y Estado de México, y de presidentes municipales en Veracruz, y también respecto de la necesidad de establecer una relación más estrecha con los organismos dependientes de las instituciones federales, estatales y municipales, a fin de que la CNC forme parte de proyectos y programas de esas órdenes de gobierno.
Es de particular relevancia para toda la estructura de la CNC, en especial para presidentes de ligas y de ramas de producción, conocer e interpretar de manera cabal las Reglas de Operación de tres dependencias federales que tienen que ver con el desarrollo del campo: SAGARPA, SEDATU y SEDESOL, así como de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, sobre todo en lo relacionado con la presentación de proyectos de desarrollo rural, sean de producción, de financiamiento o de transferencia de tecnología, capacitación y Extensionismo, en los tiempos marcados por la apertura de ventanillas de servicios.
A este magno evento anual encabezado por la Confederación Nacional Campesina, han sido invitados especiales gobernadores, funcionarios federales, estatales y municipales; dirigentes del Congreso Agrario Permanente, y representantes de las secretarías y organismos relacionados de manera directa con el sector rural nacional, como las secretarías de Agricultura, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Desarrollo Social, así como de la Financiera para el Desarrollo Rural, entre otros funcionarios.

Sobre el Autor: Prensa CNC