MÁS DE 10 MIL DELEGADOS PARTICIPARÁN EN EL 79° CONGRESO NACIONAL DE LA CNC EN ZACATECAS

• El líder Rubén Escajeda Jiménez manifestó su confianza de que el campo entregará buenas cuentas a los mexicanos. El campo está encaminado hacia la modernización y la productividad
• Con la representación del gobernador zacatecano, Alejandro Tello, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que prácticamente todo está listo para recibir a los cenecistas

Ante los medios de comunicación del estado de Zacatecas, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, y una comisión de funcionarios del gobierno local, encabezada por el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, anunciaron en conferencia de prensa, la próxima realización en la capital de esta entidad, del 79° Congreso Nacional Extraordinario de la organización.

El dirigente cenecista dio a conocer que los días 26, 27 y 28 de este mes, se efectuará el encuentro anual de los campesinos con la participación de 10 mil delegados de las 32 entidades federativas, lo cual coincide con el 79 Aniversario de la fundación de la mayor organización nacional que se haya formado en nuestro país, la CNC.

El agrónomo y líder de la CNC, Rubén Escajeda, dio a conocer los temas sobresalientes del Congreso, sin dejar de destacar la unidad campesina y el apoyo en torno del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las seis mesas de trabajo programadas, tienen que ver con el Desarrollo Agropecuario y del Agua; los retos del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá; se analizarán los Asuntos Agrarios, el Financiamiento Rural, en donde participarán funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de FIRA. El tema de la Salud será de gran importancia, lo mismo que en cuanto a la Educación y al Desarrollo Social.

Consideró que el 79° Congreso Nacional de la CNC, concentrará a miles de campesinos, a sus dirigentes estatales, regionales y locales, quienes intercambiarán impresiones y puntos de vista en torno de la política de desarrollo agropecuario, forestal y pesquero de México, directamente con funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República. Al respecto, el Presidente Peña Nieto, dijo, ha sido invitado, como es tradicional, para señalar la importancia del sector rural en el desarrollo económico del país.

Escajeda Jiménez reconoció la invitación del gobernador zacatecano Alejandro Tello, para la realización en esta entidad del máximo evento de evaluación y de planeación del sector primario mexicano, y “manifestó su confianza de que el campo entregará buenas cuentas a los mexicanos, con la seguridad de que está encaminado hacia la modernización y la productividad”.

Calificó igualmente de gran importancia la participación de diputados y senadores del Congreso de la Unión y funcionarios del gobierno federal, quienes tienen la alta responsabilidad de impulsar el desarrollo de programas y proyectos productivos, de infraestructura hidráulica, comercialización, de caminos y de electrificación de comunidades rurales y equipamiento de pozos en zonas donde se extrae agua del subsuelo.

“Será un congreso de análisis y propuestas que tienen que ver con las demandas sociales de servicios al campo, de inversiones, de transferencia tecnológica, capacitación, extensionismo y alternativas de solución a problemas agrarios. También se presentarán proyectos sobre políticas públicas y la firma de convenios entre la CNC y diferentes dependencias del Gobierno.

Se aprovechará la oportunidad del congreso nacional, para formalizar acuerdos con el organismo ASERCA de la SAGARPA, que tienen que ver con el ejercicio de Agricultura por Contrato en diversos cultivos, con lo cual se facilitará el mecanismo de comercialización de las cosechas.

Otro contrato, añadió, se establecerá con el organismo “México, Calidad Suprema”, con la finalidad de lograr la certificación de la calidad y que coadyuvará a que nuestros productos tengan mayor acceso a mercados nacionales e internacionales.

Se instalará una Expo 2017, con la exhibición de productos alimenticios y artesanales; de maquinaria y concertación de comercio de insumos. En estos rubros, destacará la oferta de productos con la Marca Cenecista.

La Fundación CNC nuevamente instalará un centro de atención para la entrega de anteojos de manera gratuita para los asistentes al congreso, lo cual será reforzado con exámenes de la vista, previos a la determinación de graduación visual.

Comentó también que se ha convertido en tradicional, la entrega de preseas a cuadros distinguidos de la clase política cenecista. Estas preseas son las denominadas “José María Morelos”, “Emiliano Zapata”, “Lázaro Cárdenas del Río”, “Lucio Blanco” y “Pastor Rouaix”.

En el evento estuvieron presentes: el delegado de Gobernación; Joel Guerrero; el delegado de Sagarpa, Roberto Luévano Silva; el delegado del CEN del PRI, Luis Antonio Muñoz Mosqueda; el presidente del CDE del PRI, Roberto Luévano Ruiz; el delegado de la CNC, Carlos Castillón y el dirigente de la CNC, Antonio Martínez Zaragoza.

About the author: Prensa CNC