LAS MUJERES EN EL CAMPO, HISTORIAS DE ÉXITO: ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

• Celebran mujeres cenecistas un campo productivo con enfoque a favor de ellas
• Este año se destinarán más de 8 mil millones de pesos a proyectos productivos

La Confederación Nacional Campesina reconoció el esfuerzo que ha hecho la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar la productividad en el campo, con un enfoque de género.

Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la CNC, celebró el anunció de 8 mil millones de pesos, este año, para proyectos productivos y cadenas de valor agregado de mujeres emprendedoras del sector rural.

“Que más de 350 mil mujeres rurales hayan encontrado mejores oportunidades de desarrollo en esta administración, nos habla del compromiso que tiene nuestro presidente no solo con el campo, sino con la mujer campesina, que sin ella, no estaríamos hablando de historias de éxito”.

Las condiciones de igualdad, son parte de los pendientes que tenemos con las mujeres del sector social productivo, explicó. Ellas, agregó, siempre han tenido un papel protagónico, por lo que su participación debe ser correspondida con un mejor nivel de vida en un ambiente de respeto y armonía.

Durante el “Encuentro Nacional de Mujeres Extensionistas 2018”, la directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, María Sofía Valencia Abundis, señaló que el Gobierno de la República tiene bien definidas las tareas, acciones y objetivos para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores y, en especial, de las mujeres del sector, en un clima de trabajo justo y equitativo.

Ante centenares de mujeres extensionistas de las 32 entidades federativas, la funcionaria de la SAGARPA afirmó que se han fortalecido los programas y acciones en la dependencia para reconocer y acompañar al sector femenino emprendedor del sector rural, además de la solidaridad con aquellas que luchan y exigen mayores oportunidades para su desarrollo y crecimiento.

Por su parte, el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Manuel Celaya del Toro; indicó que en las Reglas de Operación de la SAGARPA, por mandato, se promueve la contratación de mujeres exensionistas en todo el país, incluso con un esquema de presupuesto en concurrencia con los estados y la Secretaría, lo que permite la contratación de alrededor de dos mil extensionistas.

En representación del subsecretario de Desarrollo Rural, Jesús Alcántara Núñez, Celaya del Toro dijo que esta medida permitirá atender este año a 150 mil pequeños productores y productoras, a fin de alcanzar en el sexenio poco más de un millón 500 mil beneficiarios, y el acompañamiento de 350 mil mujeres con proyectos productivos y cadenas de valor agregado, con el desarrollo de capacidades, trasferencia de conocimientos y extensionismo rural.

A su vez, la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, señaló que de los dos mil 694 extensionistas en servicio, el 33 por ciento son mujeres, y de éstas 900, es decir, el 47 por ciento, son jóvenes, lo que es un precedente para el futuro del país.

CON INFORMACIÓN DE SAGARPA

About the author: Prensa CNC