LA PAZ DE LOS MEXICANOS ES FUNDAMENTAL ANTE CUALQUIER ADVERSIDAD AFIRMÓ EL SENADOR MANUEL COTA EN VERACRUZ

· Estos momentos exigen unidad nacional y buscar la paz por todos los cauces posibles.
· A las estructuras cenecistas les pidió, orden, compromiso y visión para seguir trascendiendo.

La paz y tranquilidad de los mexicanos, está por encima de problemas económicos y de tipo electoral por los que atraviesa el país, destacó el senador Manuel Cota Jiménez, al reunirse con dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos; de las mujeres del sector rural y las juventudes cenecistas, durante reuniones de trabajo con cada segmento de filiales de la organización.

Exhortó a la comunidad cenecista nacional a unirse, sobre todo en momentos en que el Gobierno de la República ha emprendido una serie de medidas para mantener la estabilidad económica y de desarrollo social de la población del país.

El legislador y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, sostuvo igualmente una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Presidentes Municipales Cenecistas, a quienes señaló la importancia de fortalecer la organización de este sistema de Gobierno, como núcleo fundamental de orden político y de administración, con propósitos de ser parte de la planeación estratégica para el aprovechamiento de los recursos naturales, financieros y de capital humano.

Los munícipes del país, añadió, tienen en sus manos una serie de atribuciones que se ejercen de forma mínima, pero que representan un potencial muy importante para el ejercicio del presupuesto federal y estatal a favor del desarrollo de actividades primarias, como en la agricultura, ganadería, actividades forestales, pesqueras y mineras.

Ante el dirigente de la Asociación Nacional de Presidentes Municipales Cenecistas, Marco Antonio Leyva Mena y también presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, y de la secretaria de Acción Municipal de la CNC, Guadalupe Lol-bé Peraza, puntualizó que los ayuntamientos son las células básicas de nuestro sistema de gobierno y que deben tener mayores atribuciones para aumentar su ámbito de acción en las causas campesinas.

Añadió que los presidentes municipales deben encabezar acciones de coordinación efectiva con las dependencias federales y con organizaciones sociales y privadas, no solamente administrativas, sino de concertación de acuerdos para beneficio de las poblaciones locales.

Invitó a los munícipes a “no aflojar el paso” en la aplicación de acciones a favor de las reformas y en la cada vez más alta competencia en las elecciones locales, estatales y federales.

Esta estrategia, dijo, ha dado buenos resultados en el Congreso de la Unión, y se refirió en particular a la reciente definición del presupuesto federal, del cual señaló que, ante la necesidad de reducir recursos fiscales, se dio una baja de 240 mil millones de pesos para el 2017, de los cuales 22 mil millones correspondían a la Secretaría de Agricultura.

Al respecto, señaló que la acción conjunta de los diputados cenecistas y del Partido Revolucionario Institucional, se restituyeron 9 mil millones para impulso del sector rural, por lo que no serán afectados los recursos presupuestales para la producción de alimentos en el campo.

Al dirigirse a las mujeres campesinas y a las juventudes cenecistas, les dijo que hay grandes expectativas de desarrollo en estos núcleos de población, en particular para impulsar las actividades productivas y de aumento de productividad, frente al empuje que tienen las mujeres por naturaleza y los jóvenes que son el presente y futuro del país.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, Mely Romero Celis, senadora con licencia y ex dirigente de las mujeres cenecistas, ofreció una conferencia sobre la importancia de la incorporación del sector femenil en labores de producción y conducción de ejidos y comunidades del país.

En su oportunidad, la dirigente de la cartera cenecista de Acción Femenil, Leticia Barrera, señaló avances de acuerdos y programas productivos con SAGARPA y con la Universidad Autónoma Chapingo, para capacitación y servicios de extensionismo, así como con Bansefi, para el manejo y financiamiento de pequeños proyectos para beneficio de las mujeres.

Las ramas de producción de la CNC, también se unieron al esfuerzo de apoyar a las mujeres cenecistas y a partir de ahora, se han incorporado en la promoción de una serie de productos alimenticios de la “Marca Cenecista”. Roberto de Alba Macías y Jorge Gage Francois, explicaron las bondades de consumir alimentos de origen animal, como leche y sus derivados, así como semillas de granos básicos, hortalizas y frutales a precios accesibles.

About the author: Prensa CNC