LA MUJER RURAL IMPRESCINDIBLE PARA LA PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO: ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

• Su liderazgo y su aporte no han sido reconocidos como ellas se lo merecen
• En el medio rural viven más de 14 millones de mujeres que trabajan más allá de horarios convencionales

La mujer merece el más amplio reconocimiento por su trabajo y alta responsabilidad: “hace muchas cosas bien, es el pilar de una familia, pero sufre de injusticia y de poca valoración a su trabajo”, aseguró el senador Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

“En el campo, las mujeres trabajan duro, de sol a sol, preparan la tierra, la surcan, escogen la semilla, la depositan en la tierra, cosechan, cuidan a los hijos y atienden que todo esté bien en la casa. Ellas, sin duda, son la fortaleza del campo”.

La mujer en México representa el 51.4 por ciento de la población y 14 millones de ellas viven y trabajan en el campo.

La participación de la mujer en el desarrollo rural en México va en constante crecimiento. Su rol protagónico en el sector agropecuario ha sido determinante.

“No solamente cuidan a sus familias, sino que contribuyen para el sostenimiento familiar en horarios que van de 15 a 20 horas al día. Esto ocurre, sobre todo cuando los hombres adultos emigran en busca de oportunidades de trabajo, expresó.

Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, es prioritario, dijo el líder cenecista: “garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos, empoderarlas, para que contribuyan a reducir el hambre y la pobreza en el sector primario”.

La Confederación Nacional Campesina, acotó, siempre ha promovido una mayor participación de las mujeres, como su inclusión en la organización productiva, la capacitación, el financiamiento a sus proyectos, la toma de decisiones y su participación en los espacios de la política.

“Su esfuerzo ha traspasado fronteras, porque las mujeres del campo son guerreras, son incansables, mujeres que han ganado muchas batallas, que no miran atrás, que siempre van al frente, que difícilmente se dejan vencer y que son la base fundamental de la productividad en el campo”.

Comentó que, con apoyo de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, se creó un programa de crédito especialmente diseñado para estimular la participación de las mujeres, cobrándoles los intereses más bajos, del 6.5 por ciento anual, mientras que, a proyectos manejados por hombres, el interés que se cobra es del 7 por ciento.

El Día Internacional de la mujer, se conmemora en el mundo, en recuerdo a la tragedia de 146 trabajadoras textiles, que murieron durante un incendio en la fábrica en la que trabajaban, en Nueva York, en 1911.

Hoy la conmemoración mundial tiene el propósito de eliminar la injusticia, destacar la lucha de las mujeres por sus derechos y enaltecer la participación histórica de mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad.

About the author: Prensa CNC