LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA SE EXPANDE A LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA, YUCATÁN E HIDALGO

· El senador Ismael Hernández Deras, tomó protesta a los nuevos integrantes de la Unión Nacional de Productores de Cebada, en la sede de la CNC
· Se demandarán dos millones de toneladas de cebada en los próximos años, informa Juan Hernández, dirigente de los productores de este cereal

La cerveza, que es el producto que México más exporta, recibirá fuerte impulso en el futuro próximo. Hay confianza y esperanza en el futuro; va muy adelantado el programa de expansión de plantas industriales en los estados de Baja California, Chihuahua y Yucatán.

Mientras tanto, en Hidalgo será hasta el año que próximo cuando se inicie un proyecto de construcción de una industria más para beneficio de productores de cebada, del empleo y de la mayor concurrencia de este producto en los mercados del país y del extranjero.

Al tomar protesta a los nuevos integrantes de la Unión Nacional de Productores de Cebada, el senador Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, destacó que el fortalecimiento de la organización de esta rama, repercutirá en canalizar mayores recursos, apoyados por las facilidades que ofrece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

“Tenemos que aprender a organizarnos mejor”, dijo el dirigente cenecista, “con una visión económica empresarial para dar pasos concretos y demostrar a propios y extraños que nos estamos preparando a través de la capacitación, porque queremos hacer política a partir de que nuestros productores del sector social reciban más dinero en sus bolsillos”,

En el salón de sesiones “Emiliano Zapata”, aseguró “habremos de dar los campesinos de la CNC, una vez más, resultados al proyecto de nación que hoy sabemos, viene para consolidar la segunda etapa de las reformas estructurales y de la estabilidad económica. Esta es la consolidación del proyecto económico que encabezó el Presidente Peña nieto, y que no le tembló la mano al tocar temas muy sensibles, intereses de monopolios, intereses económicos”.

El país sigue su curso, con la seguridad de que no ha cancelado un solo programa social, una sola obra. “No se ha cerrado ni un salón de clases. Al contrario: hoy los maestros, en 98 por ciento, se capacitan, asisten a clases, para que haya educación de primera para todos los niños y jóvenes estudiantes campesinos”.

Ese es el proyecto de desarrollo que tenemos que defender, más allá de un sexenio. La siguiente etapa de lo que viene, es lo político. “Mantengamos unidos a todos nuestros agremiados, añadió Hernández Deras, pero no como espectadores, sino organizados para demostrar que la CNC y los productores de cebada, queremos más proyectos, más resultados en la consolidación del proyecto reformista del Presidente de la República”.

En su oportunidad, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada – CNC, Juan Hernández, anunció que este gremio tiene mucho trabajo por delante, frente a una demanda creciente de la materia prima principal en la fabricación de cerveza, la cebada.

La industria cervecera demandará en breve tiempo alrededor de 2 millones de toneladas de este producto para atender sus necesidades en los próximos años. En la actualidad en México hay una oferta de 800 mil toneladas, de manera que tenemos que redoblar esfuerzos para evitar que la cebada que requiere la industria, se la podamos surtir a nivel nacional.

En total, 150 mil productores de cebada trabajan en 13 estados del país. Cuentan con empleo y en torno de este cultivo, se han creado más de 100 mil empleos en el medio rural, con perspectivas de aumento en los próximos años.

Acerca del autor: Prensa CNC