LA CNC AGRADECE APOYO DE ALIADOS DEL SECTOR Y EXIGE ESPACIOS DE LIDERAZGO QUE MERECE: RUBÉN ESCAJEDA

• La CNC es aliada de la Sagarpa, pero no de funcionarios que nos ignoran.
• Tendrán que tomar en cuenta a los liderazgos de la CNC para puestos de elección popular por la aportación que hacen al partido

La Confederación Nacional Campesina, a través de su dirigente, Rubén Escajeda Jiménez agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo que ha otorgado al sector rural a través de los funcionarios que atienden a productores del sector primario, en especial al equipo que encabeza José Calzada Rovirosa en la secretaria de agricultura.

Sin embargo, también reveló que hay funcionarios que no entienden la política que el secretario ha establecido en torno al sector primario.

“Nuestra gratitud para todos los delegados que nos atienden para todos, pero también nuestro reclamo para quienes no nos escuchan”.

Y explicó: “tiene que haber ahí una llamada de atención para que atiendan a la gente pobre, que la atiendan y que le resuelvan porque además nuestro presidente de la República ha generado tantas acciones que muchos delegados no se encargan de posicionarlas, de venderlas, de decirlas”.

Con la representación del presidente Peña Nieto, el secretario José Calzada Rovirosa clausuró el 79 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, en donde puntualizó que no obstante los avances notables, se tiene un gran potencial de aumento de la producción y productividad agrícola, pecuaria y agroindustrial.

El titular de Sagarpa reconoció el esfuerzo de los productores del campo y dijo que es notable que el sector agropecuario este en mejores condiciones respecto de los últimos cuatro años.

Presenta cifras positivas: nuestro país ocupa el número 12 de producción de alimentos en el mundo y el décimo lugar en exportaciones del sector alimentario. A Estados Unidos le vendemos mil 500 millones de pesos diarios.

“Necesitamos comprometernos más reconoció. Por eso, no obstante, los avances, tenemos que redoblar el paso”, sostuvo el secretario Calzada.

En las renegociaciones del TLCAN, primero tenemos que ver por el bienestar de nuestra gente, primero por los productores del campo; primero por México y así será “.

Ante la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, de legisladores del Congreso de la Unión, y del gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello dijo que, en la historia agraria el campo mexicano ha construido lo que es muy difícil de lograr y fácil de perder. Eso es el prestigio. Para defenderlo, tenemos que impulsar a los productores del campo con razones y argumentos, con trabajo permanente, con capacitación y transformación tecnológica.

Claudia Ruíz Massieu, secretaria general del PRI, señaló que, en el 2018 habrá la oportunidad de escoger entre un proyecto sin rumbo y que busca privilegiar a los grandes productores del campo, que encabeza la derecha, un proyecto regresivo autoritario, populista que quiere privilegios para unos pocos y pocas libertades para la mayoría.

El proyecto del PRI, dijo, es un proyecto solidario con el campo, un proyecto que piensa en el futuro, un proyecto que se compromete con los jóvenes y con los niños; un proyecto que quiere un país de oportunidades, de libertades y de derechos para todas y todos los mexicanos.

El líder nacional de la CNC aprovechó para insistir en que la CNC tiene liderazgos, tiene votos y merece espacios de elección popular que no se le han dado a la CNC.

“Somos el único sector, la única organización que tiene la estructura sólida desde la presidencia, el comité Nacional hasta el Comité de base campesino en los ejidos. Tenemos todo, tenemos identidad, tenemos sentido de pertenencia, tenemos aspiraciones y vamos a acompañar en todos los estados en todos los municipios a nuestros cuadros para que puedan ser tomados en cuenta en las próximas etapas que vienen”.

Así, concluyó en Zacatecas, el Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina que cumplió 79 años de su creación.

About the author: Prensa CNC