EN EL CAMPO, EL SALDO FUE POSITIVO, CON UN DESTACADO SUPERÁVIT EN LA BALANZA COMERCIAL: SEN. MANUEL COTA JIMÉNEZ

  • El campo mexicano es uno de los sectores que entregará buenos resultados al país.
  • Sin proteccionismo y con gran visión fortaleceremos los tratados comerciales bilaterales.

Al cierre de un ciclo productivo difícil en el campo debido a restricciones económicas, fue más importante el esfuerzo y el trabajo de los productores del medio rural, afirmó Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado y presidente de la Confederación Nacional Campesina.

Ellos lograron mantener un ritmo creciente en los índices de producción y productividad, con el saldo de aumentar notablemente las exportaciones y cerrar el 2016 con un superávit en las relaciones comerciales con el exterior.

Hoy las cifras en el sector agropecuario, reconocidas por el Presidente Enrique Peña Nieto durante la Feria Agroalimentaria 2016 –concluida hace unos días—el tema del campo fue muy destacado por varias razones:

Por primera ocasión en muchos años, México vende al exterior más de lo que compra, y se ha convertido en proveedor en más de 60 países, de hortalizas, verduras, aguacate, tequila, ‘berries’ (fresas, frambuesas, zarzamoras, arándanos), frutas tropicales, carne de cerdo y res, bovinos en pie y una gama de alimentos que demandan consumidores de diversas naciones del mundo.

“Las ventas de productos agropecuarios mexicanos, están superando a los ingresos por la venta del petróleo, las remesas que nuestros paisanos envían a México, el turismo, y eso da muestra de la diversidad de opciones para estimular el ingreso de divisas que necesita nuestro país”, aseguró el legislador.

En entrevista con periodistas, manifestó que los senadores han sostenido diversas reuniones con embajadores de los 11 países que integran el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). Invariablemente han manifestado el interés de sus gobiernos por formar parte de esa opción comercial internacional, mientras que el análisis de las autoridades federales mexicanas y los propios senadores, ven con optimismo formar parte de ese segmento de naciones para intensificar sus relaciones comerciales.

En principio, añadió, la situación manifestada por el nuevo gobierno de Estados Unidos, nos obliga a cambiar de estrategia, la cual consiste en fortalecer los acuerdos bilaterales con otros países.

En particular, los países asiáticos tienen un enorme interés porque México formalice acuerdos bilaterales en materia de comercio internacional. El caso de China es una de las opciones comerciales más viables, sobre todo que ese país ha entrado en controversia con los Estados Unidos. Resaltó que, “como nunca, en las rondas comerciales sobre la licitación para el aprovechamiento del petróleo en México, China está participando muy activamente”.

De todas maneras, añadió el senador Manuel Cota, creemos que las relaciones comerciales con los norteamericanos, serán diferentes, pero una cosa fueron las expresiones del candidato respecto de cambios trascendentales, y otra será la actitud como gobernante, pues tendrá la gran necesidad de poder continuar una tarea fundamental del mundo, que es el libre comercio.

México, por su ubicación territorial, por su gran producción y vocación agropecuaria, en el tema fundamental de la generación de alimentos, será un tema de análisis relevante.

“Cada día el tema de la alimentación se vuelve más relevante. Mientras que otros países están tomando medidas de proteccionismo, el nuestro sigue con la gran visión. Efectivamente, contamos con 12 Tratados de Libre Comercio integrados por más de 45 países, y estamos seguros que es la gran oportunidad que tendremos para el futuro”.

Sobre el Autor: Prensa CNC