EL SECTOR AGROPECUARIO PUEDE SALVAR AL TLC PORQUE SE HA POSICIONADO: LUIS DE LA CALLE A DIRIGENTES Y LEGISLADORES CENECISTAS

• El sector rural puede ser aún más exitoso si se aprovechan los recursos naturales, humanos y financieros, asegura durante una plática con cenecistas
• La CNC y sus bancadas tanto en el Senado como en Diputados serán vigilantes, como parte interesada, de los términos de la renegociación del TLC: Rubén Escajeda
A la Confederación Nacional Campesina y sus legisladores en el Congreso de la Unión les interesa conocer los términos y los efectos de las negociaciones que en breve realizarán funcionarios y expertos de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en torno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, señaló el dirigente de esta organización campesina, Rubén Escajeda Jiménez.
Con esta finalidad, el experto economista Luis de la Calle ofreció una plática a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, a diputados y senadores del sector, sobre las circunstancias sociales y económicas prevalecientes en 1994, y los tiempos actuales caracterizados por la globalización, la competencia por los principales mercados mundiales y el surgimiento de países, sobre todo asiáticos, que se han convertido en “jugadores importantes” en áreas de la ciencia, la tecnología y la productividad en la industria en general y la producción de alimentos.
El intercambio comercial actual se ha transformado. Hoy se abren posibilidades de que ese intercambio sea simétrico, de igualdad y beneficio mutuo, capaz de potenciar la producción y productividad en el agro mexicano y le permitan continuar dentro del esquema de comercio internacional, aseguro Escajeda Jiménez.
El líder cenecista resaltó la capacidad profesional de Luis de la Calle y su desempeño relevante en el panel de negociaciones por México en el primer capítulo del TLCAN, como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en aquel momento.
“México ha avanzado de manera firme y decidida en varios rubros que permiten afirmar que tiene la capacidad para vencer la pobreza que enfrenta una parte de la población nacional”, señaló Luis de la Calle. “Nadie hubiera apostado por el éxito, si consideramos que hace 25 años, México arrastraba un déficit de 3 mil millones de dólares en su balanza comercial y que hoy se haya revertido, con un superávit de 64 mil millones de dólares con Estados Unidos”.
En la actualidad el sector rural “debe verse como fuente de riqueza, que puede ser altamente exitoso en la medida en que se aprovechen cabalmente sus recursos naturales, humanos y financieros”.
Advirtió que en las nuevas negociaciones “no deben abandonarse elementos fundamentales como la simetría, los mismos derechos y las mismas obligaciones” para los tres países. De lo contrario, el Senado de la República, debe ser el contrapeso para evitar esa desigualdad.
Luis de la Calle reveló que, diez días después de haber jurado como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump recibió una carta de los más importantes agricultores y exportadores de diversos productos a México. En ella resaltaron su promisorio futuro como presidente, pero le pedían que “por favor, dejara al TLCAN como está”.
También les explicó a los asistentes que se deben actualizar algunos apartados en lo que los negociadores de México deben ser inteligentes y no ceder a cambio de nada. Temas relacionados en materia laboral; legislaciones en cuanto a aspectos sanitarios en materia pecuaria. En este último aspecto, es relevante considerar que, si EU reconoce a México condiciones fito y zoosanitarias satisfactorias, se abren perspectivas de nuevos mercados a productos que no sean motivo de comercio con Norteamérica.
Enfático, reconoció que, durante la renegociación, México tiene la gran oportunidad de posicionarse en la parte agropecuaria y fue más allá: “el sector agropecuario mexicano, salvará al TLC”.
Asistieron entre otras personalidades, el diputado Francisco Javier Santillán, dirigente de los legisladores cenecistas en la Cámara de Diputados, el también diputado Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y la senadora Hilaria Domínguez Arvizu. Igualmente, el diputado por el Congreso de Oaxaca, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Acerca del autor: Prensa CNC