CONGRESO 79 DE LA CNC SE REALIZARÁ EN EL BELLO ESTADO DE ZACATECAS

• El dirigente de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, anunció seis mesas de análisis y propuestas de solución sobre el futuro del campo mexicano
• Destacó la presencia de los ex dirigentes cenecistas Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Paredes, Heladio Ramírez, Maximiliano Silerio, Hugo Andrés Araujo, y los senadores Gerardo Sánchez y Manuel Cota.
El próximo 79° Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se realizará en la ciudad de Zacatecas, los días 26 al 28 de agosto, de acuerdo con la Convocatoria y las especificaciones temáticas, anunciadas hoy por el dirigente de la organización, Rubén Escajeda Jiménez.
En reunión del Consejo Político y de Desarrollo Rural Sustentable de la CNC, al que asistieron los ex dirigentes cenecistas Beatriz Paredes Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Heladio Ramírez López, Maximiliano Silerio Esparza, Hugo Andrés Araujo, y los senadores Gerardo Sánchez García y Manuel Cota Jiménez, se acordó el nuevo lema del Congreso, que será “El campo, Fortaleza de México”.
El agrónomo y líder cenecista, Rubén Escajeda, dio a conocer los temas sobresalientes del Congreso, sin dejar de destacar la unidad campesina y el apoyo en torno del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y puso como ejemplo de ello el interés y la presencia de siete ex dirigentes de la organización.
Consideró que el 79 Congreso Nacional consistirá en un cónclave que concentrará a la clase política cenecista del país, pero también se busca que los aliados de la organización, como son los funcionarios del gobierno federal, encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del Congreso de la Unión, de la iniciativa privada y de otras áreas afines, puedan participar en el catálogo de temas relacionados con el desarrollo productivo del campo, del aprovechamiento integral del agua y de insumos tan vitales como los fertilizantes, la maquinaria agrícola y el financiamiento, entre otros temas.
Precisó que, en la mesa de trabajo número 1, se analizarán los problemas y se propondrán soluciones en torno del “Desarrollo Agropecuario y Pesquero, y el Agua”. La Mesa 2 se denomina “El Desarrollo Agrario, Vivienda y Ecoturismo Rural”. La número 3, se abocará a la exposición del tema “El TLCAN, sus Resultados y sus Retos”. En la número 4: “La Gobernanza y el Sector Rural”; la mesa número 5: “La Salud y la Educación, Factores de Desarrollo Social”. La número 6: “La Política Hacendaria y el Financiamiento para el Sector Rural”.
Adelantó que estas mesas de trabajo estarán acompañadas por módulos de atención ciudadana, donde representantes de las dependencias federales que mucho tienen que ver con las demandas de los campesinos, los orientarán sobre la forma y presentación que deberán cumplir para llegar a soluciones de sus planteamientos.
Alrededor del Congreso Nacional, añadió, actualmente se realizan congresos estatales y regionales sobre los temas fundamentales, de los cuales habrán de surgir demandas y propuestas que se harán llegar directamente a los funcionarios gubernamentales en la realización del Congreso Nacional, a los dirigentes de ramas de producción y al Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, para su debido seguimiento.
De forma programada, desde hace algunas semanas se han organizado los concursos de Oratoria, de Canto y de selección de “La Flor más Bella del Campo”, que se han convertido en tradicionales dentro de las actividades preparatorias de cada congreso.
En estas acciones, continuó el dirigente Escajeda, han tenido una participación relevante los presidentes de las 32 Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de todo el país, así como de la Vanguardia Juvenil Agrarista y la Secretaría de Acción Femenil, por ofrecer opciones de promoción, ocupación y distracción cultural a la juventud mexicana, particularmente cenecista.
Destacó la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Mely Romero Celis, quien realizó una labor destacada con las mujeres cenecistas en su paso por la CNC, como secretaria de Acción Femenil.
Como parte de las actividades del Congreso Nacional, mencionó que habrá una exposición de productos agroindustriales y artesanales que han iniciado un proceso de exportación, destacando la trascendencia de la “Marca Cenecista”, entre los que destacan las hortalizas, la tuna y muchos otros productos con este perfil.
Comentó también que se ha convertido en tradicional también, la entrega de preseas a cuadros distinguidos de la clase política cenecista. Estas preseas son las denominadas “José María Morelos”, “Emiliano Zapata”, “Lázaro Cárdenas del Río”, “Lucio Blanco” y la “Pastor Rouaix”.
Invitó a asistir y a participar a los legisladores del Congreso, en particular al diputado Francisco Javier Santillán y al también legislador Germán Escobar, a todos los ex dirigentes cenecistas, a los senadores Gerardo Sánchez y Manuel Cota, y a los funcionarios gubernamentales de orden federal, estatal y municipal.

About the author: Prensa CNC