CON CINCO MIL EXTENSIONISTAS IMPULSAREMOS LA COMPETITIVIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO: MELY ROMERO

• Recibirán capacitación y serán profesionales que apoyen en particular a pequeños productores, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero
• México tiene que recuperar su prestigio en materia de producción agroalimentaria

La alianza de la Secretaría de Agricultura y la Confederación Nacional Agronómica (filial de la CNC), ha permitido la incorporación paulatina de cinco mil agrónomos extensionistas al sector rural, con lo que se consolidarán los resultados en producción y productividad agropecuaria alcanzados en cinco años transcurridos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis, aseguró lo anterior ante el líder de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, y destacó el interés particular del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, por lograr que los productores agropecuarios sean más competitivos y aumenten la oferta de alimentos que requiere la población mexicana.

En reunión del Consejo Directivo de la Confederación Nacional Agronómica, en el marco del 79° Congreso Nacional de la CNC, afirmó que las relaciones entre autoridades de Sagarpa y la CNC, en particular con la Confederación Nacional Agronómica, han permitido definir estrategias de apoyo mutuo para que los agrónomos contribuyan más efectivamente en el desarrollo del sector agroalimentario.

Dijo que el país tiene que recuperar su prestigio en cuanto al desarrollo de proyectos agrícolas que, en el pasado, fueron reconocidos en el mundo. Uno de ellos fue la “Revolución Verde”, liderada por un científico norteamericano pero naturalizado mexicano, el doctor Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz en 1970, apoyado por cientos de agrónomos mexicanos que aportaron sus conocimientos para disponer de semillas certificadas de trigo, principalmente, y de maíz y triticale.

“Los agrónomos son capaces de transmitir y aportar sus conocimientos, sus experiencias, su trabajo, para fortalecer las actividades de los campesinos, especialmente los pequeños productores que tanto lo necesitan”, enfatizó la funcionaria de Sagarpa.

El sector productivo del campo interesa a todos los mexicanos, dijo, en particular al Gobierno de la República, al Congreso de la Unión y a millones de productores pequeños, medianos y grandes. En este apartado, exaltó la presencia del diputado federal Francisco Javier Santillán, coordinador de los legisladores cenecistas en la Cámara, quien recientemente encabezó la aprobación de la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que incorpora al ejido y a las Ramas de Producción, como sujetos de asignación de recursos presupuestales del Gobierno Federal.

En lo que resta de esta administración, añadió la subsecretaria Romero Celis, serán contratados aproximadamente mil extensionistas pertenecientes a la Confederación Agronómica. “Este es un gran logro porque, con el profesionalismo de los agrónomos organizados, seguramente podremos cambiar muchas realidades en el campo pero, además, hablar de mil, es un ejército de extensionistas agrónomos cenecistas”.

Son mil extensionistas cuyo trabajo será complementado con seminarios y acciones que se van a coordinar a través de la Agronómica, más certificaciones que va a coordinar también la organización hermana de la Federación de Profesionistas y Técnicos, además de actividades de capacitación que se van a detonar para los jóvenes, coordinados por la Vanguardia Juvenil, adicionados con proyectos para jóvenes, más proyectos productivos para mujeres, además de toda la gestión que hace el líder cenecista en cuanto a distribución de tractores, apoyos a PYMAS y otros incentivos y beneficios.

Esto me motiva mucho y me llena de orgullo y aprovecho para felicitar a nuestros líderes, a Rubén Escajeda, a los secretarios de las distintas carteras, apuntó la Subsecretaria de Desarrollo Rural, y destacó que “también el secretario Pepe Calzada está puesto desde un principio, él mismo nos ha pedido dar seguimiento puntual a los programas con la CNC”, recalcó lo que ha dicho el secretario: “yo di mi palabra y voy a cumplir cabalmente al cenecismo nacional”.

Vamos a trabajar con los 5 mil extensionistas y para ello empezaremos con seis encuentros regionales, a fin de unificar la visión institucional y dejarles muy claros conceptos como “qué espera la Sagarpa y el Gobierno de la República de ellos; hacia dónde queremos llevar al campo mexicano con su trabajo’ y también darles herramientas como la capacitación, información, nuevas tecnologías productivas y de procesamiento, a fin de que puedan aprovechar y convertirse en mejores profesionales”.

About the author: Prensa CNC