COMISIÓN DE AGRICULTURA QUE PRESIDE SENADOR MANUEL COTA MANIFIESTA PREOCUPACIÓN PARA PROTEGER LA APICULTURA

•Aprueba Comisión exhorto a SAGARPA y SEMARNAT
•Advierte senador Cota Jiménez la importancia de la apicultura nacional y su potencial como fuente de empleo y como alternativa económica

La Comisión de Agricultura, que preside el senador Manuel Cota Jiménez, aprobó un exhorto a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que presenten sendos informes sobre acciones y avance de programas para la protección y desarrollo de la apicultura nacional.

Durante la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, los senadores que la integran, coincidieron en la necesidad de poner fin a la reducción de la producción nacional de miel, sobre todo en la principal región productora de ese alimento, la península de Yucatán, por diversas razones.

Esas razones, explicaron, están relacionadas con la incorporación de zonas a la agricultura y la ganadería, lo cual limita la recolección del polen. Otra razón se deriva del cambio climático, el cambio de uso del suelo, la agricultura industrial y la aplicación de pesticidas. Todo ello, se dijo, ha mermado la producción de este sector productivo.

El senador Manuel Cota Jiménez resaltó la importancia de la apicultura nacional y señaló de vital interés de los legisladores que la apicultura se fortalezca como fuente de empleo y como alternativa económica para los apicultores del país, sin dejar de lado los aspectos referentes al medio ambiente y a los efectos que seguramente tendrá el cambio climático, sobre todo en regiones tropicales, donde la apicultura florece en condiciones naturales.

Los senadores que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería, señalaron a su presidente, que no nada más se exhorte a las dependencias federales que tienen alguna relación con la apicultura y la agricultura, sino que se exhorte a otras instancias. Debe haber una suma de esfuerzos también de los gobiernos de los estados, para que sea una acción conjunta.

Como es sabido, la producción nacional de miel de abeja es de excelente calidad y coloca a nuestro país como el quinto exportador mundial de miel en el mundo, teniendo como principal mercado al de Estados Unidos y de Europa, por lo que se hace necesario preservar estos nichos de mercado.

Durante el análisis de la Iniciativa, se puso de manifiesto que a la apicultura no solamente se le debe poner atención en lo relacionado con las exportaciones, sino que, más importante que eso, es la acción de polinización nacional de la apicultura.

Otro aspecto que fue resaltado, es la importancia social y económica de miles de familias que se dedican a la apicultura con varios propósitos: producir, recolectar y comercializar ese alimento. De la apicultura dependen familias del medio rural, que tienen a la actividad como fuente principal de sus ingresos.

Por otro lado, el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, a la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado exhorta a la SAGARPA a realizar acciones necesarias para que los ganaderos del estado de Coahuila eleven su estatus zoosanitario, ante la perspectiva de aumentar su producción, productividad y exportación de ganado en pie.

Sobre el Autor: Prensa CNC