APRUEBAN DIPUTADOS, DERECHO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES PARA ASOCIARSE EN ORGANIZACIONES TRANSPARENTES Y REPRESENTATIVAS

• Las modificaciones favorecerán una mayor dinámica productiva y de productividad en el sector agropecuario y forestal
• Asociados podrán defender sus intereses y promover su bienestar

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que pequeños productores agrícolas y sus familias, alcancen un mayor bienestar y certeza para obtener apoyos gubernamentales y la aplicación eficiente de recursos fiscales.

Esta reforma ofrecerá mayores oportunidades de empleo y garantizará a los campesinos participación e incorporación al proceso de desarrollo nacional.

La iniciativa de Ley surgió de la Coordinación de Diputados del Sector Agrario a cargo del diputado cenecista Francisco Javier Santillán Oceguera. Así, después de analizarla y aprobarla, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego del órgano legislativo, presidida por el diputado Germán Escobar Manjarrez, dio ‘luz verde’ para su aprobación ante el pleno del Congreso.

Con ello, los ejidos, comunidades y las organizaciones y asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural, pequeñas unidades de producción y, en su caso, las ramas de producción, podrán asociarse como organizaciones con representatividad, democráticas, transparentes y que rindan cuentas de los recursos que manejan.

El Gobierno Federal, mediante mecanismos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverá y fomentará el desarrollo del capital social en el medio rural a partir del impulso a la asociación y la organización económica y social de los productores y demás agentes de la sociedad rural.

Se reconocerán como formas legales de organización económica y social, las reguladas por esta Ley, por la Ley Agraria, por la Ley de Organizaciones Ganaderas y por la Ley de Asociaciones Agrícolas, así como las que se regulan en las leyes federales y de las entidades federativas vigentes, cualquiera que sea su materia.

Las reglas de operación de los programas de SAGARPA, que integran el Programa Especial Concurrente, destinados a la producción de alimentos, se establecerán los apoyos que se asignarán para impulsar preferentemente a los pequeños productores, con el objetivo de fomentar el equilibrio entre las regiones y la competitividad del sector.

El diputado Santillán Oceguera destacó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable considera de interés público el desarrollo no sólo de las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, sino principalmente de la población rural, lo cual incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria y forestal, su industrialización y comercialización.

Todas estas acciones, dijo, están orientadas a la elevación de la calidad de vida de la población rural, de acuerdo con lo previsto por el Artículo 26 de nuestra Constitución, por lo que, el Estado, tendrá la participación determinada por el presente ordenamiento.

Contempla también el fomento al uso eficiente del suelo, el agua y demás recursos naturales, para lo cual será necesario crear obras de infraestructura, distribución de insumos, créditos suficientes y oportunos, servicios de capacitación y asistencia técnica para elevar de manera sustancial la producción y productividad del sector rural.

La iniciativa fue turnada a la Senado para su análisis, discusión y aprobación.

Acerca del autor: Prensa CNC