ADEMÁS DE TIERRA Y LIBERTAD, EN NUESTRO TIEMPO, RECLAMAMOS JUSTICIA Y OPORTUNIDADES: ISMAEL HERNÁNDEZ

· En la Hacienda de Chinameca, Morelos, el líder de la CNC homenajeó al dirigente histórico del Plan de Ayala y del reparto agrario nacional
· Acompañó a José Antonio Meade, al homenaje que le rindió en Cuautla, Morelos
· “Quien no está dispuesto a transparentar, no merece gobernar”, dijo el candidato de Todos Por México

Para los campesinos cenecistas, Emiliano Zapata, el “gigante de la moral y de la ética campesina es un referente al que agradecemos su existencia, porque su eterna lucha aún no termina y porque Zapata vive en cada campesino y es nuestro destino”.

En Chinameca donde fue acribillado el general Zapata y ante cientos de cenecistas, que conmemoraron el 99 aniversario luctuoso del “Caudillo del Sur”, Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, aseguró que en estos tiempos al lema “Tierra y Libertad” los campesinos le agregan justicia y aspiración, para que las oportunidades no se concentren en unos cuantos.

Antes, por la mañana, el dirigente cenecista acompañó a José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, a un homenaje y una guardia de honor en el “Parque Revolución” en Cuautla Morelos, donde están los restos del general Zapata.

Ahí, como único orador, José Antonio Meade recordó la honestidad y conducta de Emiliano Zapata: “su ejemplo nos llama a actuar de frente a la sociedad, y dar cuenta de lo que somos y lo que hemos hecho. Sólo desde la integridad y la transparencia se puede aspirar legítimamente a pedir el apoyo de los ciudadanos. Lo demás, es simulación e incongruencia.

No puede promover la justicia social, afirmó, quien no ha sido íntegro en su conducta personal y su trayectoria política: “por eso en la vida política, en la vida pública, nadie debe escapar al examen detallado de su trayectoria, sus logros y su patrimonio personal” dijo entre vítores y aplausos de los cientos de asistentes al homenaje.

Expresó que ha invitado a los otros candidatos y a la candidata presidencial, a revisar a fondo el patrimonio de cada quien; “a que exhibamos y analicemos la trayectoria de cada uno y la manera como cada quien ha construido su patrimonio”.

Posteriormente campesinos de Morelos encabezados por el senador Hernández Deras realizaron una cabalgata desde la huerta “Los Naranjos” hasta Chimaneca, lugar donde fue asesinado Emiliano Zapata.

Después se realizó un evento en Chinameca, donde el líder cenecista explicó que la justicia deberá traducirse en una reordenación del territorio y de los pueblos agrarios. “Justicia traducida en verdadera asistencia técnica efectiva, en crédito rural, en la preparación de nuestras tierras, en modernización, comercialización de las cosechas, justicia para hacer más corta la brecha de las desigualdades”.

Afirmó que el 20 por ciento de los grandes productores, se llevan el 80 por ciento de las ganancias, mientras que solamente el 20 por ciento de esas ganancias, se reparten entre el 80 por ciento de los pequeños productores. “Allí está la desigualdad sobre la que tenemos que seguir trabajando en la CNC, organizados y unidos”, ofreció el líder cenecista.

Arremetió contra los acaparadores de las cosechas. “Basta de Producir para no vender, basta de regalar nuestros productos con precios bajos. Ahora los que se llevan las utilidades son los coyotes, los intermediarios”.

La principal fuerza que hay en México, añadió, siguen siendo los productores del campo. En su trabajo ordinario por producir los alimentos de una nación, que está decidida a avanzar.

Destacó la personalidad y capacidad profesional del candidato de “Todos por México”, José Antonio Meade, de quien señaló es el único candidato que ha llamado por su nombre a las demandas y exigencias campesinas.

Los compromisos que ha hecho José Antonio Meade, son claros y directos a los pequeños productores, a ejidatarios, a comuneros. “Nos motiva mucho el escuchar a Pepe Meade, cuando se refiere a que la fortaleza de México, está en la tierra, está en los productores, está en el campo mexicano y en su gobierno, será la fuerza para gobernar los próximos seis años”, aseguró.

Añadió que el candidato Meade se comprometió el pasado domingo en Veracruz, ante más de 20 mil compañeros de la CNC, a que los funcionarios salgan de sus oficinas y conozcan la realidad desde el campo y no desde la comodidad del despacho.

Que la SAGARPA, verdaderamente dé la mano generosa a los pequeños productores; que la SEDATU y la Banca de Desarrollo realmente provoquen el crédito a través de una ventanilla única y sencilla para los campesinos; que se tome en cuenta como garantía, la tierra, la maquinaria, el ganado, la infraestructura que hayan podido lograr los campesinos. Esa garantía, explicó, es la que necesitan el campo, baratos para ejidatarios y comuneros.

About the author: Prensa CNC