ABRE LA PRIMERA DE CIEN LECHERÍAS “MARCA CENECISTA”

• El dirigente de la CNC, Rubén Escajeda, puso en marcha en Tonalá, Jalisco, la primera de 100 lecherías, mismas que distribuirán granos básicos a precios accesibles
• Son productos de calidad que evitan el “coyotaje” y acercan a los productores directamente con los consumidores.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, encabezó en Jalisco la inauguración de la primera de cien lecherías, de la “marca cenecista” donde al mismo tiempo que se ofrece este alimento a un costo más bajo comparado con otras marcas, se comercializan otros productos de la ‘canasta básica’, como maíz, frijol, azúcar, arroz y derivados lácteos.

En el municipio de Tonalá, cercano de la ciudad de Guadalajara, junto con el presidente municipal de la localidad, Sergio Chávez, y el secretario de Comercialización de la CNC, Roberto de Alba Macías, pusieron en marcha el primer expendio de leche, con la garantía de que el producto es de la mejor calidad y a un precio accesible para núcleos de población de escasos recursos.

El líder cenecista expresó que ofrecer leche y granos de la canasta básica a núcleos de población de escasos recursos económicos, de la marca cenecista y a precios reducidos respecto de los que rigen en el mercado convencional, constituye una labor que se ha venido planeando desde hace más de un año y que ahora se materializa con la instalación de más centros de pequeño comercio para familias que lo necesitan.

Añadió que las primeras experiencias para la incursión de la CNC en la promoción de marcas propias de alimentos básicos, abre esperanzas firmes de ampliar el ámbito de acción de la organización que dirige con propósitos claros de disminuir el intermediarismo y acercar a los productores del campo directamente con los consumidores.

En su oportunidad, Roberto de Alba Macías expresó que se ha contemplado la instalación de 100 lecherías en siete entidades del país, donde, por una parte, se atacará el problema de la desnutrición, y por otra se dará salida a un producto que, en determinadas épocas del año, escasea, con el consecuente aumento de precios. “Sobre todo, dijo, se evitará a intermediarios y ‘coyotes’ en la atención de la población rural del país.

En el municipio de Tonalá, dijo el presidente municipal Sergio Chávez, viven alrededor de 220 mil personas distribuidas en 48 colonias, donde se presentan problemas de oferta de productos alimenticios a precios convenientes. Esta, dijo, es la importancia de instalar centros de acopio y comercialización de productos de la ‘canasta básica’, para protección de la economía de la población local.

El dirigente Escajeda Jiménez manifestó su confianza de que en otros estados de la República se promueva el acopio y comercio de alimentos propios de cada zona productiva, con la condición de que sean de la “Marca Cenecista”, que tiene como premisas la calidad y precios más bajos respecto de los que rigen en el comercio.

“La CNC es una organización que tiene representaciones en todos los estados de la República y su estructura llega hasta los municipios, lo cual facilitará que los productores pertenecientes a nuestra organización, concurran a comercializar sus cosechas, sin caer en manos de los intermediarios”, con el beneficio adicional para los consumidores, de que los productos de la canasta básica no se encarecerán.

Ofreció todo el respaldo de la Confederación Nacional Campesina, para que pequeños y medianos productores de alimentos, sean agrícolas o pecuarios, de hortalizas y frutas, puedan incorporarse a este esfuerzo de la CNC, de evitar la acción de los intermediarios y opten por la “Marca Cenecista”.

El local está ubicado en la calle González Ortega No.110 (entre Rayón y Privada a la Torre) en la Colonia Zalatitán.

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Acerca del autor: Prensa CNC